Mañana sale en la prensa

Oskar Deskance

Hace un par de meses recibí las fotografías del cadáver de Nicolás. Laurita me contó que las viste y que te pusiste muy mal. Te entiendo. La mañana en que las vi me agarró un temblor en las manos, sentía como si tuviera la garganta llena de arena. Supe entonces qué era la muerte. Dejé la foto en la mesa, me mordí el puño y agarré la cabeza con mis dos manos. Estuve así un buen rato. Cuando llegó Inesita con el almuerzo yo todavía tenía las manos en la cabeza y estaba tirado en la silla grande. Estoy seguro que para ti fue peor. Una madre siempre sufre más que un abuelo. Hoy debería sufrir más, pero en cambio estoy tranquilo. Sé que están esperando a que salga. Inesita también vio las fotografías. Después se fue a llorar al baño. Me pareció que estaba hablando con alguien por el teléfono, pero fue para disimular. Cuando salió, nos dimos un abrazo que me hizo recordar a tu madre. Ella tendría sólo dos años menos que Inesita, pero se vería mucho más joven.

Estuve en el funeral. No me dejé ver para evitarnos un mal rato. Entenderás que me siento culpable. No quiero que suene a justificación, pero de nada hubiera servido que dejara de investigar. Cuando te casaste con Jairo yo tenía demasiados enemigos, los había comenzado a hacer desde que fui juez en Cali. Sé que nada de lo que haga, diga o escriba, va a devolverle la vida a Nico. A veces escucho su risa. Siento el sonido de sus zapatos de charol por toda la casa. Cuando miro las fotos, me resisto a pensar que es él y lo recuerdo en su cama, pidiéndome que le lea otra historia de Tío Lobo.

No sabes cuánto te extraño. Me gustaría poder hablar contigo, pedirte perdón. Me imagino que las heridas están muy vivas. Durante todo este tiempo he estado investigando y atando cabos. Mañana saldrá todo en el periódico. Sé que quienes lo secuestraron son los de la banda del Tío, que fue un guardaespaldas del hijo del dueño de Multifin que tenía negocios con Los Rastreros. En la investigación que venía haciendo, antes del secuestro, encontré que tras la masacre de el Amparo, que perpetraron los Rastreros, dos compañías subsidiarias de Multifin registraron títulos de propiedad de la tierra, de los asesinados y de quienes tuvieron que salir corriendo. Después de que se llevaron a Nico, seguí trabajando en el caso, que me llevó al gobernador Suescún y al senador González Carranza. Los dos sirvieron de enlace entre Los Rastreros, los militares que no estuvieron de patrullaje el día de la masacre y la gente de Multifin que transportó en sus camiones a los Rastreros.

Tras tu salida precipitada del país con Laurita no volví a saber de ustedes. Entiendo que tu dolor no te dejara escribirme, o al menos llamar. Tu ex me siguió ayudando desde el periódico. Supe que cuando salió del país se reunió con ustedes.

Las amenazas me tienen sitiado, aunque sé que aquí mismo pueden matarme. Apenas salgo a la calle. He dio a la escuela de Nico. Ayer fui donde Inesita. Le llevé las fotos, grabaciones y testimonios que se han recolectado. De regreso me seguían, aún así, me tomé el tiempo para visitar la tumba de tu madre. Mientras permanecía junto a ella imaginé que me baleaban. Al otro día el titular: Ex magistrado abaleado en la tumba de su esposa. Sí, claro que me cuidan, aunque ya no estoy en el servicio sigo trabajando para ellos. Aunque a decir verdad,  no tengo confianza en el esquema de seguridad.

Mañana todo saldrá publicado. Anoche desempolvé mi nueve milímetros. No ha sido fácil, pero reconozco que he llegado a un punto en que no cabe en mí, más que un sentimiento trágico de la vida. La muerte de Nico no es otra cosa que el anuncio de la mía. Ya no te llegarán más cartas. No sabes cuánto te amo y cuánto me dolió haberte hecho sufrir. Perdóname.

Tu padre.

Published in: on julio 20, 2012 at 10:03 pm  Dejar un comentario  
Tags:

The URI to TrackBack this entry is: https://elnombredelarosa.wordpress.com/2012/07/20/manana-sale-en-la-prensa/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

